Anteriores Noticias

octubre 2016
nota 53

Estrategia Distrital de Respuesta en SIMEX

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2016. En el marco del SIMEX, que tiene como objetivo poner en práctica planes, procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad que requiera de la cooperación y ayuda internacional.


Así mismo, cuenta con una fase de preparación con talleres o mesas de trabajo tipo seminario, con expositores internacionales y nacionales.

 


El IDIGER realizó la capacitación en la Estrategia Distrital de Respuesta a Emergencias y generalidades de la Gestión del Riesgo con la participación de funcionarios de entidades nacionales y distritales. En Bogotá la preparación para la respuesta a emergencias es un proceso, las entidades continúan su trabajo y se articulación para estar mejor preparados. 

 
El taller estuvo liderado por el Director General de la entidad, ingeniero Richard Vargas, quien dividió el ejercicio en cinco puntos:


1. Introducción al Proceso de Manejo de Desastres.
2. Emergencia.
3. Respuesta a emergencias.
4. Preparación para la respuesta a emergencias.
5. Marco de Actuación.

"La efectividad de la respuesta depende la calidad de la preparación".

octubre 2016
Grupos estratégicos se vinculan al Simulacro Distrital de Evacuación

Grupos estratégicos se vinculan al Simulacro Distrital de Evacuación

 

El Área de Capacitación de la Subdirección para el Manejo de Emergencias y Desastres lideró tres conversatorios con representantes de grupos estrátegicos, varios de ellos participarán en el Simulacro de Evacuación que se realizará en Bogotá el próximo 26 de octubre a las 11:00 a.m. Estos líderes coordinan la evacuación de Comités de Ayuda Mutua, grandes grupos empresariales, universidades y centros comerciales.

 

La jornada estuvo llena de experiencias de las distintas  agremiaciones que reconocieron la importancia de éste tipo de ejercicios para los bogotanos.

 

La agenda para cada una de las sesiones estuvo organizada de la siguiente manera:

 

1. Objetivos
2. Avance de la convocatoria publica, privada y comunitaria.
3. Puntos de alta concentración y mecanismos de reporte y seguimiento
4. Estrategia de comunicación y plan de medios.

 

En la socialización de las experiencias se identificó la importancia de establecer acuerdos para definir puntos de encuentro y rutas de evacuación seguras para todos, así mismo, se abordaron temas  estratégicos para que los interesados en participar puedan inscribirse, desarrollar el ejercicio y registrar los resultados, el reconocimiento de las zonas de mayor concentración para el seguimiento del ejercicio por parte del Sistema Distrital; así como las experiencias, fortalezas, estrategias de organización para mejorar los procesos de evacuación.

 

No podemos saber dónde o cuándo se presentará una situación de emergencia real que nos obligue a evacuar e ir a un punto de encuentro, por ello es responsabilidad de todos estar preparados.

septiembre 2016
Jornada positiva la de hoy para combatir el incendio en San Cristóbal
Tras reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), a las 16:30 de hoy miércoles, las autoridades distritales y nacionales tomaron la decisión de enviar un parte de tranquilidad a los bogotanos al tener confinado el incendio que ha estado activo desde este lunes en los cerros orientales de Bogotá.
septiembre 2016
Avanza positivamente control de incendio en San Cristóbal
Con 2 helicópteros y 547 miembros de las Entidades de Respuesta, avanzan de manera positiva las labores que se han dado de manera ininterrumpida desde la mañana de ayer.
 

Boletín Informativo
Tarea de Todos

2017

2016